SISTEMA ¨JIT ¨ JUSTO A TIEMPO
SISTEMA CADENA DE VALOR
SISTEMA CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
Objetivo: La técnica de Cadena de Valor, tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en un ente economico, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:
* Cadena de valor de los proveedores
* Cadena de valor de otras unidades del negocio
* Cadena de valor de los canales de distribución
* Cadena de valor de los clientes.
Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.
SISTEMA JUSTO A TIEMPO
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha
ayuda para todo tipo de empresa,
ya que su filosofía
está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia
en cada una de los elementos que constituyen el sistema
de empresa, (proveedores,
proceso
productivo, personal
y clientes).
La filosofía del "justo a
tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del
desperdicio y por supuesto en la calidad
de los productos
o servicios,
a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los
integrantes de la organización
así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo),
que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad,
menores costos,
calidad, mayor satisfacción del cliente,
mayores ventas
y muy probablemente mayores utilidades.
Entre algunas de las aplicaciones del JAT se pueden mencionar:
los inventarios
reducidos, el mejoramiento en el control
de calidad, fiabilidad del producto,
el aprovechamiento del personal, entre otras.
SISTEMA CADENA DE VALOR
El análisis de la cadena de valor, es una técnica original de M.Porter con el fin de obtener ventaja competitiva.
El análisis de la cadena de valor, es una técnica original de M.Porter con el fin de obtener ventaja competitiva.
Michael Porter, profesor de la
Escuela de Negocios de Harvard, en sus libros "Estrategia
Competitiva" y "Ventaja Competitiva", establece un marco para
analizar las empresas en sus sectores industriales, la competencia y la forma
de establecer una estrategia que le permita obtener una posición ventajosa
respecto de sus competidores.
El
Análisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar
fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar la cadena de valor es
identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una
ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de
la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y
mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.Objetivo: La técnica de Cadena de Valor, tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en un ente economico, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por:
* Cadena de valor de los proveedores
* Cadena de valor de otras unidades del negocio
* Cadena de valor de los canales de distribución
* Cadena de valor de los clientes.
Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.
EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
El ciclo de vida del producto (CVP) ha sido pensado
para reflejar la vida de una clase de producto. Normalmente el CVP pasa por
cuatro fases: 1) nacimiento del producto o introducción; 2) crecimiento de las
ventas; 3) madurez; 4) declive e incluso desaparición del producto.
Las distintas fases del CVP teniendo en cuenta las
ventas se diferencian entre sí del ritmo de crecimiento de las ventas del producto.
En la fase de introducción el producto es nuevo en
el mercado por lo que las ventas y el ritmo de crecimiento es muy escaso.
Necesitamos tiempo para que los consumidores acepten el producto, una vez que
ha ocurrido esto pasamos a la fase de crecimiento de las ventas, donde las
ventas crecen rápidamente hasta alcanzar la final de la fase su punto máximo.
Es entonces cuando la tasa de crecimiento de las ventas pasa de creciente a
decreciente y las ventas alcanzan su cima, estamos en la fase de madurez. Una
vez que las ventas comiencen a caer bien porque hayan introducido nuevos
productos en el mercado o por saturación del mismo, llegaremos a la fase de
declive donde las ventas son casi nulas y los productos desaparecerán.
El CVP también puede ser aplicado a una de las
variables más importantes que son los beneficios.
En la fase previa a la introducción en el mercado
del producto los costes de creación y lanzamiento del producto son muy elevados
y debido a que todavía no existen ventas, los beneficios son negativos. Una vez
que el producto es introducido en el mercado comienzan las ventas pero no son
tan elevadas como para superar los costes originados en la fase anterior por
ello todavía los beneficios son casi nulos. Una vez que comienza la etapa de crecimiento
de las ventas, es cuando se generan beneficios, y alcanzan su nivel más
elevado al final de esta fase. A partir de la etapa de madurez los beneficios
comienzan a descender, llegando a alcanzar su nivel más bajo en la etapa de
declive.
Hemos de decir que aunque la mayoría de las
empresas no tienen beneficios en la etapa de declive, algunas debido a que su
producto ha resistido y continúa en el mercado y no hay competencia, alcanzan
un elevado nivel de ventas y por lo tanto generan cuantiosos beneficios.
Teoría
de restricciones
La Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez
por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente
utilizada en la industria.
Es un conjunto de procesos
de pensamiento
que utiliza la lógica
de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de
mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de
cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad
del paso más lento. La manera de acelerar el proceso
es utilizar un catalizador en el paso más lento y lograr que trabaje hasta el
límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza
los hallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan
restricciones o "cuellos de botella".
Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo,
un equipo, una pieza de un aparato o una política local, o la
ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.
Justamente el libro
LA META,
de E. Goldratt, resalta la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC -
Theory of Constraints-), donde la idea medular es que en toda empresa
hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, generaría ganancias
ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa
en la obtención de más ganancias, toda gestión
que apunte a ese objetivo
debe gerenciar focalizando en las restricciones. Lo cierto de que TOC es una metodología
sistémica de gestión y mejora de una empresa.
En pocas palabras, se
basa en las siguientes ideas: La Meta de cualquier empresa con fines de lucro
es ganar dinero
de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes,
empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo
está impidiendo: sus restricciones.
Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo
unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. Restricción no es
sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos.
Las restricciones, lo que le impide a una organización
alcanzar su más alto desempeño
en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.
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